Objetivos específicos

01
Contribuir a la cooperación internacional y promover el intercambio de información –a nivel regional y global– y asistencia técnica para prevenir, y reducir el ingreso de residuos a los ecosistemas acuáticos y mitigar sus impactos.
02
Promover la elaboración de instrumentos voluntarios y obligatorios de gestión ambiental para recuperar, reducir y prevenir la generación de residuos marinos en su fuente y mitigar sus impactos.
03
Fomentar la educación ambiental, coordinación nacional, investigación y la innovación, para la consolidación, desarrollo o refinamiento de metodologías y soluciones para prevenir, reducir, recuperar, reutilizar, valorizar y monitorear los residuos marinos, y la transición hacia una economía circular.
04
Identificar las fuentes y conductas que inciden en la generación de residuos marinos desde fuentes terrestres y marinas, y los impactos que este tipo de residuos causan en los ecosistemas acuáticos, economía y bienestar de las personas.
05
Consolidar las capacidades y conocimiento en los actores de la sociedad civil, sector público y privado, involucrados en la gestión de los residuos marinos, para un manejo ambientalmente racional de este tipo de residuos.