Residuos marinos y microplásticos

Los residuos marinos son cualquier material sólido, persistente, fabricado o procesado que se descargue, evacúe o abandone en el medio marino y costero.

Residuos marinos

Los residuos marinos son artículos fabricados o usados por las personas y que son deliberadamente desechados en los ríos, mares y playas; arrastrados de forma indirecta a través de ríos, aguas sucias, aguas torrenciales o vientos; perdidos, incluido el material perdido en el mar debido al mal tiempo (artes de pesca, equipos de carga) o deliberadamente dejado por personas en las playas y las costas.

Principalmente se encuentran bolsas y envases de plástico, colillas de cigarrillos, envoltorios de dulces, aparejos y artes de pesca, microplásticos, plásticos de un solo uso, piezas de vidrio, entre otros. Los residuos plásticos corresponden a la fracción más grande y persistente de los residuos marinos, constituyendo entre el 60 y 85% del total de residuos marinos generados anualmente en el mundo. Se estima que cada año entre 1,15 y 12,5 millones de toneladas métricas de residuos plásticos ingresan a los océanos.

Microplásticos

Los microplásticos, en particular, corresponden a piezas de plástico con un diámetro menor a 5 milímetros. Se denomina “microplástico primario” a las piezas de plástico que son agregadas intencionalmente a determinados productos de limpieza y cosméticos.

El “microplástico secundario”, por su parte, se genera a partir de la degradación de otras piezas de plástico de mayor tamaño.

Residuos recolectados

De acuerdo con los datos obtenidos en el “Día Internacional de Limpieza de Playas”, campaña liderada por la DIRECTEMAR desde el año 2008, la mayor cantidad de residuos recolectados en las playas (nº de ítems) en el periodo 2015-2019, se muestran en el siguiente gráfico.

Además, el programa de ciencia ciudadana "Científicos de la Basura” de la Universidad Católica del Norte, desarrolla una destacada labor realizando el muestreo de residuos marinos en playas de Chile. En el muestreo realizado en 2020 a 32 playas, se encontró que los residuos más abundantes son plásticos (34,6%), vidrios (22,4%) y colillas de cigarrillos (20%). Además, arrojó que en el 40% de las playas muestreadas se encontraron mascarillas utilizadas como medida de protección para evitar los contagios por el virus SARS- CoV-2.

Fuentes de residuos marinos

Se estima que aproximadamente el 80% de los residuos que ingresan al mar tienen su origen en fuentes terrestres y costeras. Los ríos y playas son uno de los principales puntos de entrada, para que los residuos sólidos generados en tierra ingresen a los ecosistemas acuáticos. En particular, en el caso de los microplásticos primarios, las principales fuentes corresponden a determinados productos de limpieza, cuidado personal y cosméticos que los contienen entre sus componentes.

En general, los residuos marinos de fuentes terrestres se generan a causa de prácticas inadecuadas de gestión de residuos sólidos y hábitos de consumo, y por la falta de infraestructura adecuada para la gestión de estos residuos. En cuanto a las fuentes marinas, los aparejos y artes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas, son la fuente más frecuente de residuos marinos procedente del mar y pueden ser de alto riesgo tanto desde una perspectiva ambiental como económica.

Impactos de los residuos marinos

Medio Ambiente

Los residuos marinos tienen un impacto negativo directo en el medio ambiente. Por esta razón, se considera que constituyen uno de los problemas más graves que afectan a los ecosistemas acuáticos, junto con el cambio climático, la acidificación de los océanos, y la pérdida de biodiversidad. En efecto, los residuos marinos pueden producir impactos en la biodiversidad, causando daños físicos en peces, mamíferos (ballenas, delfines, focas, etc.), reptiles (tortuga marinas) y aves, por enredo o ingestión, lo que provoca laceraciones, asfixia e inanición, lo que puede producir la muerte de individuos de estas especies.

Turismo

El turismo en zonas costeras también se ve afectado por los residuos marinos, ya que estos causan impactos visuales y estéticos para los turistas, afectando negativamente las experiencias recreativas. Esto provoca la disminución en el turismo en zonas costeras y la correspondiente pérdida de ingresos.

Pesca y acuicultura

Los residuos marinos también generan impactos negativos en las actividades económicas y en las comunidades que utilizan el medio marino. En efecto, se estima que los residuos marinos generan un impacto anual directo de US$60,7 millones en actividades económicas de Chile, como la pesca, acuicultura, turismo y transporte marítimo. En particular, los residuos marinos pueden reducir la eficiencia y productividad de las operaciones comerciales de pesca y acuicultura a través de las pesca fantasma con artes de pesca abandonadas y descartadas.

Bienestar de las personas

Los residuos marinos pueden afectar a las personas que utilizan los servicios ecosistémicos que los ecosistemas acuáticos entregan. Además, este tipo de residuos puede afectar las actividades culturales y espirituales que se desarrollan en este tipo de ecosistemas.