Plan de acción 2021 a 2030

La estrategia incluye un plan de acción para el período 2021 a 2030, donde se incluyen actividades tendientes a fortalecer la coordinación nacional e internacional, impulsar la educación ambiental sobre residuos marinos, la investigación e innovación, el emprendimiento nacional sobre estas materias y actividades de recolección de residuos marinos.

Visión

La Estrategia Nacional para la Gestión de Residuos Marinos y Microplásticos, visualiza los ecosistemas acuáticos del país, sin la presencia de residuos marinos.

Meta

Los objetivos y líneas de acción definidas en esta estrategia tienen como propósito prevenir en 40% el ingreso de residuos a los ecosistemas acuáticos al 20301, además de implementar acciones que permitan recuperar este tipo de residuos.

1 Esta meta se relaciona con el Decreto Supremo N° 12/2020 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de envases y embalajes, en el contexto de la Ley 20.920 sobre Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).