Regulaciones, planes y programas
Chile ha adoptado diversas regulaciones, planes y programas que permiten avanzar hacia una gestión integral de los residuos en general, y de los plásticos en particular, en todo su proceso: desde su diseño y producción, hasta su consumo y disposición final.
Principales regulaciones e iniciativas que se han adoptado a nivel nacional, que pueden contribuir a prevenir la generación de residuos marinos:
Ley Nº 20.920, Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje
Tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. Saber más.
Ley Nº 21.100, Prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional
Tiene por objeto proteger el medio ambiente mediante la prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio, es decir, bolsas entregadas por un establecimiento de comercio para el transporte de mercaderías o, en el caso de compras realizadas por medios electrónicos, bolsa para el transporte de mercaderías que es entregada al consumidor final. Saber más.
Decreto Supremo Nº 12, de 2020, del Ministerio del Medio Ambiente
Establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de envases y embalajes. Este Decreto incluye metas cuantitativas de recolección y valorización de residuos de envases y embalajes, domiciliarios y no domiciliarios, de cartón para líquidos, metal, papel y cartón, plásticos y vidrio. Saber más.
Ley de plásticos de un solo uso, aprobada recientemente en el Congreso Nacional
Su objetivo es disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso, así como la regulación de las botellas plásticas desechables.
Decreto Supremo Nº 64, de 2020, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
Reglamento que establece condiciones sobre tratamiento y disposición final de desechos provenientes de actividades de acuicultura. Este cuerpo normativo, entre otras cosas, prohíbe el uso de poliestireno expandido (también conocido como plumavit), como elemento de flotación. Saber más.
“Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040”
Ley Nº 18.8928, General de Pesca y Acuicultura
En su artículo 136 sanciona al que sin autorización o infringiendo la normativa aplicable introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos. Saber más.
“Pacto Chileno de los Plásticos” (PCP)
Establece las siguientes metas al 2025: (i) tomar acciones para eliminar los envases y productos plásticos problemáticos e innecesarios a través del rediseño, innovación o modelos de entrega alternativos; (ii) que el 100% de los envases y embalajes sean diseñados para ser reutilizables, reciclables o compostables; (iii) que un tercio de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios sean reusados, reciclados o compostados; (iv) los envases y embalajes deben tener, entre sus distintos formatos, en promedio, un 25% de material reciclado. Saber más.
Importancia de la sociedad civil
Es importante destacar que la Sociedad Civil contribuye significativamente a la gestión de los Residuos Marinos.
En efecto, diversas ONG, asociaciones científicas, asociaciones gremiales industriales, grupos de investigación, ciudadanos y ciudadanas desarrollan actividades de educación ambiental, investigación, monitoreo y limpieza de playas. A este respecto, por ejemplo, cabe señalar que la industria pesquera ha suscrito un Acuerdo de Producción Limpia (APL), denominado “Manejo Sustentable de Residuos Sólidos Asimilables a Domiciliarios en Embarcaciones de Pesca Industrial”, que tiene como propósito promover la reutilización, el reciclaje y la valorización de los residuos asimilables a domiciliarios, especialmente plásticos, generados por las embarcaciones industriales pesqueras.