Sobre la estrategia
El Ministerio del Medio Ambiente lideró la elaboración de la “Estrategia Nacional para la Gestión de Residuos Marinos y Microplásticos”, en donde se contó con la participación de organismos públicos como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Armada de Chile, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Además, a través de un proceso de participación ciudadana, la estrategia se fortaleció con las propuestas recibidas por parte de la ciudadanía, ONG’s, grupos de investigación nacional e internacional y la academia, entre otros actores.
Plan de acción 2021 a 2030
La estrategia incluye un plan de acción para el período 2021 a 2030, donde se incluyen actividades tendientes a fortalecer la coordinación nacional e internacional, impulsar la educación ambiental sobre residuos marinos, la investigación e innovación, el emprendimiento nacional sobre estas materias y actividades de recolección de residuos marinos.
Visión
La Estrategia Nacional para la Gestión de Residuos Marinos y Microplásticos, visualiza los ecosistemas acuáticos del país, sin la presencia de residuos marinos.
Meta
Los objetivos y líneas de acción definidas en esta estrategia tienen como propósito prevenir en 40% el ingreso de residuos a los ecosistemas acuáticos al 20301, además de implementar acciones que permitan recuperar este tipo de residuos.
1 Esta meta se relaciona con el Decreto Supremo N° 12/2020 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de envases y embalajes, en el contexto de la Ley 20.920 sobre Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).